Ayer, festividad de la Virgen de Fátima, no pudo celebrarse esta advocación mariana por coincidir con el VI Domingo de Pascua. En cualquier caso, debido a que nuestro párroco continúa en recuperación, tampoco se celebró ningún culto para recordar la venida de Nuestra Señora a Cova de Iría. En los últimos años, el P. Jesús O.A.R. había venido organizando una ofrenda floral infantil para saludar a la Madre de Dios el día trece de mayo.
Imagen de la Virgen de Fátima venerada en Alhama
Por esta circunstancia, queremos recordar algo de la devoción a la Virgen de Fátima en nuestra Parroquia. Todo comenzó cuando la imagen de la Virgen Peregrina visitó nuestro pueblo en agosto de 1952. Fue un acontecimiento insigne, recordado a día de hoy y que tuvo una gran repercusión en la prensa. El gran párroco don Antonio Morcillo, luego canónigo de la Catedral Metropolitana de Granada. organizó aquella memorable visita.
Más tarde, en 1956, el párroco don Antonio López Rodríguez hizo traer una imagen de la Virgen de Fátima que es la que veneramos actualmente en el presbiterio de la Iglesia Parroquial de San Nicolás. Durante los años en que don Antonio estuvo en la Parroquia la imagen procesionó en el mes de octubre, mes del Rosario.
Procesión de la Virgen de Fátima en el mes del Rosario
Siendo párroco don Andrés Anes Fernández, santo sacerdote, la Virgen de Fátima pasó a procesionar el último domingo de mayo para el mes de las flores.
Procesión de la Virgen de Fátima por la Plaza de la Inmaculada a principios de los años setenta
Actualmente la imagen procesiona junto con el Niño Dios el domingo de Resurrección. El párroco don Juan José Martín Campos encargó a unas señoras la tarea de ser camareras de la Virgen de Fátima, encargándose de colocarla en un altar de cultos el día de su festividad.
Imagen de la Virgen de Fátima durante la procesión del domingo de Resurrección
Aunque se restauró completamente la policromía de la imagen, el estado de su estructura es francamente grave. Se invitó al Grupo de Semana Santa a proceder a una restauración seria que eliminara las grietas de la imagen, pero es una cuestión a día de hoy en estudio. Hace unos años le donaron a la Virgen de Fátima un precioso rosario de plata, que sólo luce en su procesión del domingo de Resurrección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario