domingo, 7 de agosto de 2011

Santo Domingo de Guzmán: un Santo español enamorado de Nuestra Señora

Santo Domingo de Guzmán con Nuestra Señora y el Niño Jesús

Santo Domingo nació hacia 1170 en Caleruega, un pueblo de Castilla. Canónigo en Osma, Domingo acompaña a su obispo Diego en sus misiones diplomáticas. En Toulouse, en Dinamarca, en Roma, en Montpellier, en Narbonne, descubren culturas diferentes y la miseria. Atravesando la región del Mediodía de Francia, se enfrentan con la herejía cátara.




Monumento a Santo Domingo en su pueblo natal, Caleruega

Domingo acoge con entusiasmo la iniciativa tomada por su obispo de predicar como un mendigo y un pobre, a imagen de los apóstoles. Después del retorno del obispo Diego a España, fray Domingo prosigue con su actividad y comparte la condición de aquellos con los que vive.


Verdadero retrato de Santo Domingo

Su combate por la fe es sostenido entonces, por la oración de unas convertidas del pueblo de Fanjeaux, reunidas en comunidad monástica, en Prouilhe, entre Toulouse y Carcasona. Él puede contar con su sostén, durante los años de inseguridad, que siguen a la invasión de los "Cruzados", venidos del Norte, convocados por el Papa Inocencio III (1209).

Santo Domingo en un cuadro del Greco

De regreso a Toulouse, en 1215, gracias a una paz precaria, Domingo reúne a unos compañeros enviados por el obispo para predicar, pero alimenta el proyecto de una orden religiosa que se llamaría y sería efectivamente " Orden de Predicadores ". El mismo año, de vuelta del IV Concilio de Letrán, funda esta Orden en Toulouse.

Retrato de Santo Domingo de Guzmán

Después de la primera aprobación pontificia (diciembre de 1216), Domingo dispersa, a través de Europa, a sus primeros hermanos (verano de 1217). A partir de París, Ségovia, Bolonia, Roma, la expansión de la Orden es inmediata en otras ciudades universitarias y más lejos todavía: Hungría, Bohême, Polonia...

Santo Domingo meditando

El mismo Domingo confía a sus hermanos su sueño de ir a llevar el Evangelio más allá de las fronteras de la cristiandad. Muere en Bolonia el 6 de agosto de 1221. " Porque él amaba a todo el mundo, todo el mundo le amaba ", se decía de él. Fue canonizado por el Papa Gregorio IX en 1234.


Sepulcro de Santo Domingo en Bolonia (Italia)

La vida y obra de Santo Domingo constituyen un bello testimonio de amor a Nuestra Señora, a cuyo amparo puso la Orden que fundó. La tradición atribuye a Santo Domingo la popularización del Santo Rosario. En nuestra diócesis, los dominicos custodian el Santuario de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería.

Santuario de la Santísima Virgen del Mar de Almería

No hay comentarios:

Publicar un comentario