Las cofradías retrasaron el retorno en procesión de las imágenes hasta sus templos hasta la madrugada del 20 de agosto para evitar que hubiese incidentes o protestas por parte de los grupos laicistas que se congregaban en contra de la visita papal en algunas zonas de la ciudad. A pesar del retraso, nuevamente se pudieron disfrutar de quince los cortejos procesionales por las calles de Madrid, en una imagen atípica en agosto.
Por la mañana el Papa se dirigió al Parque del Retiro, donde se habían instalado 200 confesionarios y donde se administraba el sacramento de la confesión desde el inicio de las jornadas, para confesar a cuatro jóvenes. Desde allí partió hasta la Catedral de la Almudena para dar una misa en presencia de 5.000 seminaristas.
A los futuros sacerdotes les pidió que no se dejen "intimidar por un entorno en el que se pretende excluir a Dios", y que continúen adelante con su labor sólo si están convencidos de la llamada de Dios. También, Benedicto XVI remarcó la importancia de ser santos, para no crear una contradicción entre la realidad y lo que quieren significar. Durante la celebración religiosa, el pontífice anunció el nombramiento de San Juan de Ávila, patrón de los sacerdotes españoles y cuyas reliquias descansan en ese mismo templo, como doctor de la Iglesia.
En este día se han realizado los siguientes actos:
-
-
- 19:40 Visita a la Fundación Instituto San José, centro de atención a personas con discapacidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
- 20:30 Vigilia con los jóvenes en el aeródromo de Cuatro Vientos.
-
Vigilia con el Papa
Desde tempranas horas de la mañana, los peregrinos comenzaban a llegar al aeródromo de Cuatro Vientos para la celebración de una vigilia de adoración eucarística al Santísimo Sacramento desbordando las previsiones de asistenciahasta tal punto en el que empiezan a situar gente en las zonas donde no se había habilitado terreno inicialmente. En total, más de 1.000.000 se concentraban antes de las siete de la tarde, una hora y media antes del comienzo de la vigilia. El Ayuntamiento de Madrid puso a disposición de los asistentes líneas express de autobuses circulares que conectaban el intercambiador de Aluche con Cuatro Vientos, aunque muchos jóvenes prefirieron recorrer a pie los 12,6 kilómetros que lo separan el centro de la capital.
La asistencia masiva coincidió con una jornada especialmente calurosa en Madrid, rozando los 40 grados centígrados, por lo que los bomberos tuvieron que refrescar empleando chorros de agua. Aún así, y pese a las constantes recomendaciones de los servicios de emergencia, más de seiscientos cincuenta peregrinos tuvieron que ser atendidos por golpes de calor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario