domingo, 29 de julio de 2012

Santa Marta, hermana de San Lázaro y Santa María


ORACIÓN
Oh Santa Marta dichosa, 
que tantas veces tuviste el honor y la alegría
 de hospedar a Jesús en el seno de tu familia, 
de prestarle personalmente tus servicios domésticos, 
y que juntamente con tus santos hermanos Lázaro y María, 
gozaste de su divina conversación y doctrina, 
ruega por mí y por mi familia, 
para que en ella se conserve la paz y el mutuo amor, 
para que todos sus miembros vivan en la observancia de la Ley de Dios, 
y para que sólo Dios, 
y no el mundo ni el pecado, reine en nuestro hogar. 
Libra a mi familia de toda desgracia espiritual y temporal, 
ayúdame en el cuidado de mis hijos y subordinados, 
y concédeme la dicha de verlos unidos bajo la mirada paternal de Dios en la tierra, 
para volver a verles reunidos en las moradas del cielo. 
Así sea.


sábado, 28 de julio de 2012

San Pedro Poveda Castroverde: presbítero mártir y fundador de la Institución Teresiana, siempre bajo el amparo de Nuestra Señora


Nacido en Linares (Jaén) en 1874 en el seno de una familia muy cristiana, Pedro José Luis Francisco Javier Poveda Castroverde era el mayor de seis hermanos. De temprana vocación sacerdotal, ingresa joven en el Seminario de Jaén, aunque por motivos económicos se traslada con una beca al Seminario de Guadix (Granada). Compagina los estudios eclesiásticos con los civiles. Fue ordenado sacerdote en 1897 y, al tiempo que continúa sus estudios, da clases, atiende catequesis, predica misiones populares, dirige a seminaristas… Su preocupación por los niños que vivían en las Cuevas de Guadix le lleva a fundar las Escuelas del Sagrado Corazón, donde ofrece enseñanza gratuita, alimento y vestido a los más necesitados de esta zona suburbial de la ciudad.



En 1906 es nombrado canónigo de la Basílica de Covadonga (Asturias), donde permanece hasta 1913. Allí, estudia la situación educativa de la España de principios de siglo, pensando qué respuesta puede dar desde el humanismo cristiano para la educación de los niños y la formación de los educadores en el momento histórico que le toca vivir. Así, en 1911 funda en Oviedo la primera Academia de la Institución Teresiana. En 1913 regresa a Jaén, donde conocerá a Josefa Segovia, quien será su fiel colaboradora y cofundadora de la Institución. En 1921 las Academias, Centros de formación de educadores, cuyo campo principal de actuación será la escuela pública, estaban en doce poblaciones de importancia. En 1917 la Institución Teresiana obtiene la aprobación eclesiástica y civil en Jaén, y en 1924 la aprobación pontificia como Pía Unión.


El Padre Poveda se traslada a Madrid en 1921, al ser nombrado Capellán de la Casa Real. Sigue trabajando en la consolidación y expansión de la Institución Teresiana, participa en la fundación de la FAE (Federación de Amigos de la Enseñanza), y colabora con proyectos e instituciones a favor del profesorado católico. El 27 de julio de 1936 es detenido en su casa de Madrid. Muere mártir, como sacerdote de Jesucristo, el 28 de julio de 1936.

Sepulcro del Santo en Madrid

Evangelio en el Domingo XVII de T.O.

Juan 6,1-15


En aquel tiempo, se fue Jesús a la otra ribera del mar de Galilea, el de Tiberíades, y mucha gente le seguía porque veían las señales que realizaba en los enfermos. Subió Jesús al monte y se sentó allí en compañía de sus discípulos. Estaba próxima la Pascua, la fiesta de los judíos. Al levantar Jesús los ojos y ver que venía hacia Él mucha gente, dice a Felipe: «¿Dónde vamos a comprar panes para que coman éstos?». Se lo decía para probarle, porque Él sabía lo que iba a hacer. Felipe le contestó: «Doscientos denarios de pan no bastan para que cada uno tome un poco». Le dice uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro: «Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero ¿qué es eso para tantos?». Dijo Jesús: «Haced que se recueste la gente». Había en el lugar mucha hierba. Se recostaron, pues, los hombres en número de unos cinco mil. Tomó entonces Jesús los panes y, después de dar gracias, los repartió entre los que estaban recostados y lo mismo los peces, todo lo que quisieron. Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: «Recoged los trozos sobrantes para que nada se pierda». Los recogieron, pues, y llenaron doce canastos con los trozos de los cinco panes de cebada que sobraron a los que habían comido. Al ver la gente la señal que había realizado, decía: «Éste es verdaderamente el profeta que iba a venir al mundo». Dándose cuenta Jesús de que intentaban venir a tomarle por la fuerza para hacerle rey, huyó de nuevo al monte Él solo.


ORACIÓN
«Señor, que nos haces participar del milagro de la Eucaristía:
te pedimos que no te escondas,
que vivas con nosotros, que te veamos,
que te toquemos, que te sintamos,
que queramos estar siempre a tu lado,
que seas el Rey de nuestras vidas
y de nuestros trabajos»
(San Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás).



miércoles, 25 de julio de 2012

Evangelio en la Solemnidad de Santiago Apóstol, Patrón de España

Mateo 20,20-28





En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, y se postró como para pedirle algo. Él le dijo: «¿Qué quieres?». Dícele ella: «Manda que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y otro a tu izquierda, en tu Reino». Replicó Jesús: «No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a beber?». Dícenle: «Sí, podemos». Díceles: «Mi copa, sí la beberéis; pero sentarse a mi derecha o mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado por mi Padre». Al oír esto los otros diez, se indignaron contra los dos hermanos. Mas Jesús los llamó y dijo: «Sabéis que los jefes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder. No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo; de la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos».



ORACIÓN

Apóstol Santiago, elegido entre los primeros,
tú fuiste el primero en beber el cáliz del Señor,
y eres el gran protector de los peregrinos;
haznos fuertes en la fe y alegres en la esperanza,
en nuestro caminar de peregrinos,
siguiendo el camino de la vida cristiana.
Aliéntanos para que, finalmente,
alcancemos la gloria de Dios Padre.
Amén.

Santiago, Evangelizador y Patrón ayer como hoy


Carta del Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Adolfo González Montes, Obispo de Almería, con motivo de la solemnidad del Apóstol Santiago

Queridos  diocesanos:
La fiesta de Santiago pasa en muchas partes desapercibida como consecuencia de las exigencias del calendario laboral. La pérdida de un mismo calendario religioso en todo el país puede ser vista con ojos laicistas como un hecho feliz, por lo que supone de quiebra social para la religión mayoritaria del país. La verdad es que la religión cumple una función de cohesión social significativa, pero resaltar esto ahora no es lo que debe preocuparnos, sino la voluntad manifiesta, a veces beligerante, de quienes pretenden tender un velo sobre nuestra historia, tan hondamente inspirada por la fe católica en un pasado que no es posible ocultar sin traicionar la verdad de nosotros mismos.
Somos un país de origen cristiano y de cultura cristiana, y el cristianismo ha sido la fuente de inspiración de los valores que han contribuido a ordenar nuestra visión del mundo y el concepto humanista de nuestra existencia, abierta a Dios como fundamento del orden moral y de la convivencia fundada sobre la justicia que da cimentación duradera a la paz social.
Recordar esto el día de Santiago, Evangelizador y Patrón de España, es un deber para con nosotros mismos, sin que esto suponga imposición alguna a quienes se han ido segregando en libertad de la comunidad histórica inspirada por la fe católica. No abogamos por la reinstalación nostálgica de un catolicismo nacional, sino por la conciencia refleja de nuestra historia y de nuestra situación en el concierto de las naciones. Decir que el mundo en el que hoy vivimos no sería el que es sin la voluntad compartida de los reinos peninsulares, de los albores del Medievo al Renacimiento, de recuperar la tradición cristiana como comprensión de la vida, es hacer justicia a la realidad histórica de España y de Europa con fechas como Lepanto y otras decisivas en la historia de España como la de las Navas de Tolosa, que acaba de cumplir ochocientos años sin que nos demos mucha cuenta. Pretender ignorar el pasado en aras de una comprensión del presente, que queremos diferente al pasado, nos llevará a cometer grandes errores en la ordenación de la sociedad actual, a la hora de afrontar los grandes retos del momento histórico que vivimos en España y en Europa.
El Evangelio que Santiago predicó en el siglo I sigue resonando entre nosotros como propuesta de paz y de convivencia, que hoy queremos con toda justicia como convivencia respetuosa con quienes no tienen la fe cristiana, sobre todo con la muy numerosa población musulmana con que cuenta Europa. Las guerras de religión no pueden tener cabida en un mundo asentado sobre el respeto a los derechos de las personas, de los grupos sociales y de los pueblos. Por eso tampoco podemos cerrar los ojos a la situación de los cristianos que viven en los países de mayoría musulmana. Debemos defender sus derechos y solidariamente amparar sus justas reivindicaciones, su protagonismo en una sociedad que se lo niega.
Hemos de actuar así para hacer creíble nuestro proyecto de paz social y nuestra voluntad de convivencia en los países cristianos con quienes no lo son, igual que con aquellos segmentos de la población que dicen no profesar religión alguna. La Unión Europea ha comprendido bien que las Iglesias cristianas y las religiones de arraigo histórico o social son interlocutoras que el bien común exige respetar y contar con su aportación al mismo.
La experiencia histórica y la razón nos proporcionan buenos argumentos que nos pueden ayudar, si paramos mientes en ello, a comprender el valor que tiene el diálogo entre las distintas confesiones religiosas. El diálogo interreligioso no supone, por lo demás, renunciar por nuestra parte a la luz esclarecedora del Evangelio, convencidos como estamos de que esa luz ilumina la convivencia de todos, proponiendo la común paternidad de Dios, razón de la común fraternidad que convierte a los seres humanos en miembros de la misma familia.
Es esta luz del Evangelio la que Santiago, amigo del Señor, aportó a nuestra historia para convertirse en el santo adalid, Patrón de las Españas, a quien suplicamos su intercesión y amparo para que, hoy como siempre, las Iglesias de España sean fortalecidas en la fe y cuantos creemos en Cristo nos mantengamos fieles a la predicación apostólica.
                                                                  + Adolfo González Montes
                                                                                          Obispo de Almería

Solemne Eucaristía en la Parroquia por la Solemnidad del Santo Patrono de España


Hoy, a las 19:00 h., tendrá lugar la celebración de la Santa Misa en la solemnidad del Apóstol Santiago, Patrono de España, en nuestra Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari de Alhama de Almería. Recordamos que esta solemnidad es fiesta de precepto en nuestra nación y una oportunidad especial para solicitar la intercesión poderosa del Apóstol sobre nuestra Patria.

¡Gloria a Santiago, Patrón de las Españas!




domingo, 22 de julio de 2012

¡Nuestro blog cumple ya un año!: ¡Gracias Madre!

María nuestra Madre, Virgen María, 
Madre de todos los creyentes, 
te damos gracias en este año,
 por todos los dones que recibimos de tus liberales manos 
y de tu corazón Inmaculado. 
Gracias, Madre por ponernos bajo tu amparo. 
Setenta veces siete te damos gracias, 
porque es justo, 
que como Madre del Rosario y Madre de dolor nos cuidas y abrigas 
durante el día, 
siempre esta tu mirada sobre los que se han consagrado a tí. 
Por tanto, gracias. 
Amén


Durante este año hemos alcanzado 5. 535 visitas. La procedencia de las mismas es la siguiente:

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog
               Entrada por países:                         Número de visitas:

                                                     España                                      2911
                    
                                                     México                                     432

                                                     Estados Unidos                      299
               
                                                     Argentina                                  268

                                                     Colombia                                 256

                                                     Rusia                                          219

                                                     Alemania                                  190

                                                     Perú                                           153

                                                     Venezuela                                123

                                                     Chile                                             70

                                                     Letonia                                        11

                                                     Paraguay                                      6

                   

Palabras del Santo Padre Benedicto XVI sobre Santa María Magdalena, cuya memoria celebramos hoy




«Entre ellas destaca en particular la Magdalena, que no sólo estuvo presente en la Pasión, sino que se convirtió también en la primera testigo y anunciadora del Resucitado (Cf. Juan 20,1.11-18). Precisamente a María de Mágdala santo Tomás de Aquino dedica el singular calificativo de apóstola de los apóstoles (apostolorum apostola), dedicándole un bello comentario: “Así como una mujer había anunciado al primer hombre palabras de muerte, así también una mujer fue la primera en anunciar a los apóstoles palabras de vida” (Super Ioannem, editorial Cai, § 2519). » (Benedicto XVI, 14 de febrero de 2007)


ORACIÓN
María Magdalena, te pido me ayudes a reconocer a Cristo en mi vida evitando las ocasiones de pecado. Ayúdame a lograr una verdadera conversión de corazón para que pueda demostrar con obras, mi amor a Dios. Amén.


Evangelio en el Domingo XVI del T. O.


Marcos 6, 30-34



Los Apóstoles volvieron a reunirse con Jesús, y le contaron todo lo que había hecho y enseñado. Él les dijo: «Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco». Porque eran tantos los que iban y venían, que no encontraban tiempo ni para comer. Se fueron en barca a un sitio tranquilo y apartado. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron. Al desembarcar, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma.


ORACIÓN
Señor, tu entrega a anunciar la Buena Nueva, cumpliendo la misión que el Padre te confió, es tan fiel y absoluta, que no te queda tiempo ni para comer. Necesitas el descanso, pero lo rehúsas, porque te da lástima ver a la multitud - a mí entre tantos- como ovejas sin pastor. ¡Tú eres mi Pastor!


lunes, 16 de julio de 2012

Sacrilegio en la Puerta Santa de la Basílica del Apóstol Patrono de España

Artículo de Luis Fernando Pérez Bustamante 

publicado en infocatolica



La noticia la daban ayer todos los medios de comunicación gallegos. Cito de uno de ellos:


Con la Puerta Santa de la catedral de Santiago de fondo, arrancó este fin de semana la VII Galicia Fasion Week, que por primera vez en su historia, se traslada a un escenario exterior, que fusiona moda, arquitectura, arte e historia. La jornada inaugural estuvo protagonizada por firmas especializadas en joyería, complementos, baño, “prêt-á-porter” y novias, entre ellas, Katuxa Platero, Cabuxa y Perdona Bonita, y, como novedad, la firma Livob. Y para el domingo, entre otras propuestas, las de dos de los diseñadores gallegos con mayor proyección, Cristóbal Vidal y José Matteos, coordinador del desfile.


Supongo que a los que no tienen respeto por las cosas sagradas la noticia les dará igual, pero a mí me parece una provocación, un escarnio y una profanación que un grupo de modelos desfile de la guisa en que aparecen en las fotos (1 y 2) ante la mismísima Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela. Es más, considero que la provocación está hecha a propósito, con alevosía y con rechochineo hacia la Iglesia y hacia Dios mismo. ¿O acaso no hay en todo Santiago de Compostela un lugar más apropiado para un evento de esa naturaleza? ¿qué es lo que se busca con un desfile de mujeres en bikini ante un símbolo religioso tan querido por los fieles?


Se me dirá que la calle es de todos. Pero también es de todos la acera de enfrente de la casa del señor alcalde de Santiago de Compostela, y seguro que no se llevan allí la Galicia Fashion Week. Ni tampoco creo que tuvieran el valor de poner eso a las puertas da alguna mezquita -si es que las hay- en Santiago. Agredir la sensibilidad religiosa de los católicos sale gratis en este país. Algunos empezamos a estar muy hartos de tanta infamia.
Doy por hecho que la archidiócesis presentará, si no la ha presentado ya, alguna queja.

sábado, 14 de julio de 2012

Evangelio en el Domingo XV de T. O.

Marcos 6,7-13


En aquel tiempo, Jesús llamó a los Doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus inmundos. Les ordenó que nada tomasen para el camino, fuera de un bastón: ni pan, ni alforja, ni calderilla en la faja; sino: «Calzados con sandalias y no vistáis dos túnicas». Y les dijo: «Cuando entréis en una casa, quedaos en ella hasta marchar de allí. Si algún lugar no os recibe y no os escuchan, marchaos de allí sacudiendo el polvo de la planta de vuestros pies, en testimonio contra ellos». Y, yéndose de allí, predicaron que se convirtieran; expulsaban a muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.


ORACIÓN
Hasta ahora han acompañado al Maestro por los caminos de Galilea,
pero ha llegado la hora de comenzar la difusión del Evangelio,
la Buena Nueva:
la noticia de que nuestro Padre Dios nos ama
con un amor infinito y que nos ha traído a la vida
para hacernos felices por toda la eternidad.
Esta noticia es para todos.
Nadie ha de quedar al margen de la enseñanza liberadora de Jesús.
Nadie queda excluido del Amor de Dios.
Es necesario llegar hasta el último rincón del mundo.
Hay que anunciar el gozo de la salvación plena y universal,
por medio de Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre por nosotros,
muerto y resucitado
y presente activamente en la Iglesia.

jueves, 12 de julio de 2012

Cultos a la Señora del Carmen



Solemnes cultos en la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari en honor a

Nuestra Señora la Santísima

Virgen del Carmen

abogada de las Benditas Ánimas del Purgatorio



13 de julio, 19:30

1º Día del Triduo



14 de julio, 19:30 h.

2º Día del Triduo y Besamanos a Nuestra Señora;

predicará el Rvdo. Sr. D. Antonio Jesús Saldaña Martínez



15 de julio, 19, 30 h.

3º día del Triduo, Santa Misa Votiva de Nuestra Señora, Bendición e imposición de los Escapularios;

Predicará el Rvdo. P. Fray Gustavo O.A.R.



16 de julio, 19:30 h.

Santo Rosario de Alabanza y Súplica a Nuestra Señora por todas las Benditas Ánimas del Purgatorio y Verbena Popular en la Plaza del Ayuntamiento.



En la Sacristía se pueden adquirir Escapularios para la bendición del día 15. Los días 14 y 15 se bendecirán las imágenes de la Virgen  que deseen traer.

Nuestra cita con la Señora del Carmelo...

Cuando se aproxima la fiesta de la Virgen del Carmen, recordamos a todos nuestros hermanos que la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora está preparando, con otros devotos carmelitanos, unos cultos para que este año no se quede sin celebrar tan querida fiesta de María. En cuanto se confirmen los publicaremos aquí en programa para que todos puedan participar.


Mientras tanto recordamos la entrada de un blog amigo, el de la Virgen del Carmen de la Parroquia almeriense de San Sebastián, que recogió una fotografía de nuestra imagen hace unos meses: http://virgendelcarmenalmeria.blogspot.com.es/2012/03/nuestra-senora-del-carmen-de-alhama.html

In pace Christi...

Ayer tarde, el Rvdo. Sr. D. Rafael García Yebra, anterior párroco de Alhama y actualmente misionero en la diócesis argentina de Viedma, celebró la Santa Misa de sufragio por el alma de D. José Muñoz Artés en la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari.  


D. José Muñoz Artés, Pepe el de Susana, fue un gran colaborador de la Parroquia a lo largo de toda su vida. Infatigable devoto de nuestros Santos Patronos, su tarea resultaba imprescindible para preparar las grandes celebraciones de San Nicolás, la Inmaculada, la Semana Santa y el Corpus Christi. Durante décadas él luchó por defender las manifestaciones de religiosidad popular en Alhama. Además, la sociedad alhameña lo recuerda por ser uno de los fundadores de la Asociación Cultural San Nicolás de Bari y su obra pictórica.

DESCANSE EN PAZ

Evangelio en el XIV Domingo de T. O.

Marcos 6, 1-6


Fue Jesús a su tierra en compañía de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, empezó a enseñar en la sinagoga; la multitud que le oía se preguntaba asombrada: «¿De dónde saca todo eso? ¿Qué sabiduría es esa que le han enseñado? ¿Y esos milagros de sus manos? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón? ¿Y sus hermanas no viven con nosotros aquí?». Y desconfiaban de él. Jesús les decía: « No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa». No pudo hacer allí ningún milagro, solo curó a algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y se extraño de su falta de fe. Y recorría los pueblos del contorno enseñando.


ORACIÓN
Señor, tus paisanos, que conocían tu oficio de carpintero
y sabían quién era tu madre y quiénes eran tus primos,
no podían entender ni tu sabia enseñanza ni tus maravillosos milagros.
Sus perjuicios les impedían ver la realidad que palpaban.
Yo te alabo por el trabajo de tus manos, por tu madre, por José, por tus primos.
El padre te dio la mejor familia y está de tu parte, con el Espíritu Santo,
en la Palabra y en los milagros.
¿Me aceptas en tu familia terrena y celestial?

viernes, 6 de julio de 2012

X Aniversario de la toma de posesión de nuestro Obispo


Palabras de felicitación del 
Ilmo. Sr. Vicario General D. Tomás Cano 
al Excelentísimo y Reverendísimo 
Sr. Dr. D. Adolfo González Montes, Obispo de Almería, durante la Santa Misa de Acción de Gracias 
en la S. y A. I. Catedral de la Encarnación de Almería 
el 5 de julio de 2012


Un años más, como cada 5 de julio, nos reunimos para dar gracias al Señor por el ministerio del Obispo diocesano, en el aniversario de su consagración episcopal. En esta ocasión celebramos una década de su presencia en esta Iglesia de Almería.
Recordamos aquel 5 de julio de 2002, cuando don Adolfo tomó posesión de la sede de Almería. Nuestra Iglesia ha crecido en todos los aspectos,  igual que los retos que suscitan las nuevas situaciones sociales y religiosas. Sin embargo, guiados por nuestro obispo, asumimos la tarea evangelizadora con gozo, sin miedo a las dificultades con las que nos encontramos en el día a día. Somos un clero, que a pesar de su escasez, queremos dar respuesta desde la fidelidad a nuestra misión sacerdotal, a todo lo que el Señor pide de nosotros y de nuestra iglesia de Almería.
Un año más renovamos nuestro compromiso con el obispo que el Santo Padre nos envió aquél día, y que nosotros recibimos como el que “viene en el nombre del Señor”. En el obispo mostramos nuestra comunión con toda la Iglesia, y de ahí nuestra colaboración estrecha en su ministerio; unidos al obispo nos unimos a toda la Iglesia. La presencia de todo el presbiterio diocesano, religiosos, seminario, fieles… muestra la realidad de nuestra Iglesia, quien reunida en torno a su pastor, entona un canto de acción de gracias.  En la Eucaristía que celebramos, sacramento admirable que hace y construye la Iglesia, y que es signo eficaz de la unidad eclesial, hemos de mostrar la comunión que hace creíble el mensaje de salvación anunciamos.
Queremos felicitar a nuestro obispo como cada año en la Catedral de Almería, el primer templo de la Diócesis y donde se encuentra su sede. Nos unimos todo el presbiterio y toda la Diócesis para dar gracias a Dios por estos diez años de ministerio episcopal, y nuestra acción de gracias es una oración por nuestro obispo. Cada día pedimos por él, pero hoy de un modo especial lo hacemos pidiendo al Señor que lo fortalezca, lo guíe y lo guarde en su servicio.
Felicidades señor obispo en nombre de toda la Iglesia de Almería.